Anomia Social – Definición


 

Por: Eduardo Catalán

 
  La  Anomia Social es la crisis que resulta del menoscabo de los Valores Éticos que se extiende desde el seno de una estructura o sistema social determinados, hasta el núcleo familiar más aislado.  La Anomia Social es la visión sesgada de un grupo social cuyo desarrollo depende de aprovechar en su favor los vacíos legales, los proyectos sociales, los de salud, los de Ayuda Humanitaria, los de educación, etc, etc.  La Anomia Social  se manifiesta en el estado anímico y en el comportamiento social del  grupo afectado. Es la respuesta a la desesperanza y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; a la corrupción, al nepotismo, a la injusticia.  La Anomia Social transforma el carácter social del grupo y origina patrones de conducta sociópatas que se gestan en la ideología dominante y se imponen desde las clases gobernantes y las instituciones. 
 
En sociedades donde la Anomia Social ha alcanzado etapas más críticas, el hecho de “morir” está siempre vinculado al de  “matar”:  a esos, a esas, a ellos, a ellas, etc. El factor destructivo que ejerce la Anomia Social   exacerba  el dilema de estar vivo; ya que, sublima la pulsión de muerte entre los individuos y conduce a la sociedad a una suerte de necrofilia permanente donde tanto el crimen como el suicidio forman parte del devenir cotidiano. Existe  Anomia Social cuando la idea de la muerte es consecuencia de las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y culturales (raciales, religiosas) y no es el proceso natural y terminal que consiste en la extinción de un ser vivo.
About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://yactayo.wordpress.com/2012/05/15/anomia-social-definicion/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Muy buena definicion del tema, lo recomiendo a mis conocidos, saludos!

  2. excelente definición al no tener una biblioteca en la red y estar lejos de una real o su fácil acceso uno espera encontrar definiciones como estas en los buscadores populares y pocas veces las encuentra o después de mucho buscar

  3. Me parece una excelente definición, encaminada a los problemas actuales que vive nuestra sociedad por la desesperanza e impotencia para hacer que las normas sociales sean respetadas por nuestras propias autoridades.

  4. Perfecto gracias!

  5. […] [16] Catalán, Eduardo, Página desde el paraíso de los suicidas, [consultado el viernes 6 de diciembre del 2013 a las 3:46 a.m.], Disponible en: http://yactayo.wordpress.com/2012/05/15/anomia-social-definicion/#comment-6756 […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: