¡Fuera el machismo!


Por eduardocatalan en Ensayos 

El machismo es una tara social, es un rezago de la barbarie que responde a la condición del sometimiento del animal fuerte sobre el más débil.

 

 

 

Es una realidad que en la práctica perpetúa el poder y el dominio sobre los demás sin distinción de sexos. La Cultura Occidental es de corte patriarcal: Dios padre, el rey, el emperador, el presidente, el general, el sacerdote, el papá…

 

En la actualidad los patrones de conducta han sido adecuados a las exigencias del mercado. Moda, deportes, dieta, negocios, opinión pública, reconocimiento social… En general, nada escapa a sus tipificaciones. Teorizamos, jugamos al cambio.

 

¡Nadie dirá que no lo intentamos!

 

Pero nada más podremos hacer al respecto, las reglas parecen estar dadas y responden a los intereses de los productores de mercancías. Ningún mensaje es inocente, nada escapa de ideología, todos quieren nuestras mentes a su favor… Para comprar, para vender, para votar, para luchar, para apoyar, para firmar…

 

Y tarde o temprano, igual como se convierte un ateo en su lecho mortal, enseñaremos a nuestros hijos a respetar a sus abuelos por más equivocados que éstos hayan vivido ¿No abdica el liberal de sus ideales por sus hijos, por su familia? ¿Qué hacer? Es la pregunta…

 

Siempre existirán los roles de madre, de hijo, de padre: es la condición humana… Todas las demás conductas responden a los patrones culturales y religiosos impuestos por la sociedad. Tal vez, nunca más seamos responsables de nuestra conducta social…

 

Sin embargo, lo que está a nuestro alcance modificar es la calidad de nuestras relaciones interpersonales, evitando la verticalidad, practicando la empatía, respetando los derechos y libertades de la persona humana, revalorizando la presencia y la opinión de la mujer.

 

¡Admitamos la condición de igualdad!

 

Las ideas caducan por su anacronismo, por su desuso y por su falta de aplicación en una comunidad.

 

¡Empecemos por casa!

 

Para el hombre, lidiar contra el machismo es una pugna constante contra uno mismo, es un continuo revalorar lo que se nos ha impuesto, frente a lo que racionalmente debe ser… Es un reto de valientes. Hay que tomar partido, luchar por los derechos de los demás…

 

¡Abajo el machismo!

 

Published in: on mayo 18, 2011 at 3:13 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://yactayo.wordpress.com/2011/05/18/%c2%a1fuera-el-machismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Reblogueó esto en PÁGINAS DESDE EL PARAÍSO DE LOS SUICIDAS.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: