Anomia Social – Definición


 

Por: Eduardo Catalán

 
  La  Anomia Social es la crisis que resulta del menoscabo de los Valores Éticos. Se origina en el seno de una estructura o sistema social determinados y luego, convertido o emulado en patrones de conductas,  se extiende hasta el núcleo familiar más aislado .  La Anomia Social es la visión sesgada de un grupo social cuyo desarrollo depende de aprovechar en su favor los vacíos legales, los proyectos sociales, los de salud, los de Ayuda Humanitaria, los de educación, etc, etc.  La Anomia Social  se manifiesta en el estado anímico y en el comportamiento social del  grupo afectado. Es la respuesta a la desesperanza y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; a la corrupción, al nepotismo, al monopolio de las oportunidades, a la injusticia.  La Anomia Social modifica el carácter social y origina patrones de conducta sociópatas. Contrariamente a lo que se sostiene, se gesta en la ideología dominante y se impone desde las clases gobernantes y las instituciones. 
 
En sociedades donde la Anomia Social ha alcanzado etapas más críticas, el hecho de «morir” está siempre vinculado al de  “matar”:  a esos, a esas, a ellos, a ellas, etc. El factor destructivo que  la Anomia Social   ejerce en el caràcter social, exacerba  el dilema de estar vivo; ya que, emula la viloencia, sublima la pulsión de muerte entre los individuos,  y conduce a la sociedad a una suerte de necrofilia permanente, donde tanto el crimen como el suicidio forman parte del devenir cotidiano. Por tanto, existe  Anomia Social cuando la idea de la muerte es consecuencia de las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y culturales (raciales, religiosas) y no es el proceso natural y terminal que consiste en la extinción de un ser vivo.

The URI to TrackBack this entry is: https://yactayo.wordpress.com/2012/05/15/anomia-social-definicion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. Muy buena definicion del tema, lo recomiendo a mis conocidos, saludos!

    Me gusta

  2. excelente definición al no tener una biblioteca en la red y estar lejos de una real o su fácil acceso uno espera encontrar definiciones como estas en los buscadores populares y pocas veces las encuentra o después de mucho buscar

    Me gusta

  3. Me parece una excelente definición, encaminada a los problemas actuales que vive nuestra sociedad por la desesperanza e impotencia para hacer que las normas sociales sean respetadas por nuestras propias autoridades.

    Me gusta

  4. Perfecto gracias!

    Me gusta

  5. […] [16] Catalán, Eduardo, Página desde el paraíso de los suicidas, [consultado el viernes 6 de diciembre del 2013 a las 3:46 a.m.], Disponible en: https://yactayo.wordpress.com/2012/05/15/anomia-social-definicion/#comment-6756 […]

    Me gusta

  6. esto es exactamente lo que se vive en el salvador

    Me gusta

  7. La mejor definicion GLOBAL de ANOMIA SOCIAL que he visto en la Red Internacional… Mejor que WIKIPEDIA!!! No te olvidaste de nada.
    Cinco estrellas!
    ALTHEA DEMOCRITUS.

    Me gusta

  8. Perfecta definición para la crisis que vive en su totalidad Venezuela, tanto en su sistema político, económico y social, en fin en toda la estructura social del ser humano.

    Le gusta a 1 persona

  9. Oportuna definición para los tiempos políticos que vivimos en mi país. Las ambiciones políticas desmedidas, la corrupción generalizada y la práctica de la democracia personalista me induce a pensar que los síntomas sociales actuales corresponden a esta conceptualización.

    Le gusta a 1 persona

  10. Gracias por tu buen comentarios. ¿De dónde me escribes?

    Me gusta

  11. Desde Ciudad Del Este, Paraguay Eduardo.

    Me gusta


Deja un comentario