Anomia Social


Por: Eduardo Catalán

 Esta  ola llamada “delincuencia común” que está afectando en forma  brutal a nuestras capitales, tiene causas mucho más complejas que las que denota. Es evidente que una constante para la acumulación de riqueza es la transgresión de las fronteras legales. La Historia es elocuente. Pero sucede que, el tiempo no pasa por gusto y que, al igual que tanto va el agua al cántaro que se revienta, las sociedades también se desbordan, sucumben, fenecen.  Y no por culpa de sus pobladores sino por la de sus gobernantes. En sociedades donde sólo una minoría participa de la riqueza y el bienestar, los sectores de bajos recursos  serán siempre una amenaza. Por esto, el abandono y la ignorancia en la que viven ciertos grupos sociales, ahora es proporcional al desarrollo de la urbe que los aloja. Este fenómeno es producto de la anomia social. La Anomia social es indicador del proceso de declive de una sociedad. Existe anomia social cuando las Instituciones del Estado tienen el efecto contrario del que fue su fin original. Esto demuestra que el sistema político, económico y social aplicado ha fracasado. Por lo tanto, tiende a extinguirse.  Existe anomia social,  cuando la escuela en lugar de educar, deprava; cuando en el hospital se corre el riesgo de morir; cuando los jueces están comprados; cuando la policía es corrupta; cuando los empleos son una estafa…  La anomia social puede detenerse, pero sus efectos son irreversibles. Porque el individuo, grupo o institución que comprueba que la justicia por su mano es más efectiva, jamás recurrirá a una corte. Es impresionante, como en poco tiempo la perdida de  valores puede menoscabar miles de años de desarrollo cultural. «Asi como el hombre primitivo sobrevive virtualmente en todo individuo, así también toda masa humana es capaz de reconstituir la horda primitiva…». Sigmund Freud.

Reestructurar una sociedad es tarea dura.  Lo más viable es una concertación entre los diversos grupos que la conforman  y atender los reclamos genuinos de los sectores más necesitados. 

Publicado on marzo 21, 2009 at 2:50 am  Comments (9)  

The URI to TrackBack this entry is: https://yactayo.wordpress.com/anomia-social/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Más claro, imposible. Es la mejor definición del término que he encontrado en la red. Buenos ejemplos. El bloque también me parece interesante. Voy a leer. Saludos desde Hawaii.

    Me gusta

  2. Muy claro, y atinado, pero me gustaría saber quién lo escribe para citarlo en un ensayo.

    Me gusta

  3. Súper bueno!! Eres venezolano?

    Me gusta

  4. Lo mas claro que he encontrado. Felicidades, igual que Patricia me gustaría saber el nombre para citarlo.

    Me gusta

  5. El crimen organizado aparece como una consecuencia de la incapacidad de nuestra sociedad de dar una nueva oferta de solución por la vía aún no experimentada del perdón. La sociedad debe pedir al estado representado por el gobierno en turno dejar el castigo como única regla y experimentar el perdón o indulto al delincuente. Sacarlo de las cárceles en una primera etapa y en promesa publica rúbrica da por el delincuente de no volver a delinquir; a cambio de recibir una aportación económica del estado y de anonimato protegido mientras encuentra trabajo o auto sustento. Esto saldría mas económico que sostener el aparato policiaco actual. Poco a poco reduciendo esta anomia boba.

    Me gusta

  6. Muchisimas gracias¡ lo dejaste muy claro :)

    Me gusta

  7. Que extraña forma de leer. Al inicio está el nombre del autor: Eduardo Catalán.

    Me gusta

  8. YA SE LO QUE PASA EN VENEZUELA

    Me gusta

  9. Al que firma como Jose Alberto:
    Cuando escribes una columna periodistica – aunque hoy se hace
    de todo – se estila firmar debajo del
    titulo.
    Miss Lissie, NY

    Me gusta


Deja un comentario